El 81% de la población española dispone de cobertura de banda ancha de 100 Mbps según el nuevo informe ‘Cobertura de Banda Ancha en España’ correspondiente a 2018 que cada año edita el Ministerio de Economía y Empresa. Este porcentaje es cinco puntos superior al del año anterior, que se situó en el 76%. El informe también refleja que la cobertura de 30 Mbps alcanza el 85% de la población.
En el año 2020 la estimación es que el 88,7% de la población española tendrá cobertura de velocidad superior a 100 Mbps, tras la ejecución de las obras en curso del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA). En la misma fecha, la ejecución de las obligaciones de cobertura de los operadores de 4G impulsada por el gobierno, permitirá que el 98% de la población tenga cobertura a velocidades superiores a 30 Mbps.
Previsiones para 2021 y avance de la fibra óptica hasta el hogar
Para 2021, una vez finalizada la ejecución de los proyectos de despliegue de banda ancha ultra rápida apoyados con la última convocatoria del programa PEBA-NGA, abierta este mismo mes de abril con un presupuesto de 150 millones de euros, se prevé que la cobertura de más de 100 Mbps alcanzará el 93,45% de la población.
En cuanto a la cobertura de redes de fibra óptica, el informe registra su aumento en más de seis puntos porcentuales y sitúa a España como el país europeo con una mayor red de fibra hasta el hogar (FTTH) con más de 43 millones de accesos.
Por comunidades autónomas, el informe incluye el desglose de las coberturas poblacionales registradas actualmente y las que se estiman una vez se lleven a cabo los proyectos en curso: