Las tradicionales áreas de servicio que se encuentran en las inmediaciones de cualquier autovía pueden empezar a ser sustituidas por estaciones de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos. En unos años, las estaciones de servicio que nos encontremos tendrán enchufes en vez de surtidores, pérgolas solares bajo las que descansar a la sombra y salas con wifi de alta velocidad. Por el momento, estas áreas de descanso y estaciones de carga, empezarán a construirse en el Reino Unido este mismo año.
Como si de una terminal de aeropuerto se tratara, con un tamaño reducido y con áreas de aparcamiento y recarga para todo tipo de vehículos eléctricos, será posible comer algo en su cafetería o comprar alimentos en el supermercado que albergará cada una de las Electric Forecourts. Así se llaman los espacios que proyecta Gridserve, una empresa británica especializada en energía solar fotovoltaica y recarga de vehículos eléctricos.
Serán más de 100 estaciones de carga, con plantas de energía fotovoltaica cercanas o instaladas en las propias estaciones y sistemas de almacenamiento energético en baterías. Es el proyecto que la compañía quiere llevar a cabo con una inversión de casi 1.100 millones de euros que espera recabar con el apoyo del propio Gobierno, que lo considera un proyecto de interés. Además, cuenta con socios como ChargePoint, empresa que opera una de las mayores redes de carga de vehículos eléctricos del mundo, y el estudio de diseño y arquitectura Arup.
En la reciente presentación del proyecto, Toddington Harper, CEO y fundador de Gridserve, prometía que, en cinco años, toda la red de Electric Forecourts estaría en uso, todas sus estaciones abastecidas con energía solar y con baterías de almacenamiento. «Esta infraestructura acelerará la revolución de los vehículos eléctricos y ayudará al Reino Unido a cumplir los objetivos de emisiones y calidad del aire», afirmaba.
Menos de 10 minutos en los puntos de recarga ultrarrápida
La idea de este concepto de estación es convertir la recarga eléctrica en algo tan rápido como repostar en una estación de servicio convencional. Las estaciones dispondrán de zonas dedicadas tanto a vehículos particulares como a flotas de taxis, autobuses, vehículos de reparto y vehículos pesados. La carga de la mayoría de los vehículos supondrá, de media, algo menos de 30 minutos y, durante ese tiempo, los pasajeros de los vehículos podrán descansar en un amplio salón con wifi, que además servirá como zona de experimentación y promoción de diferentes soluciones de movilidad eléctrica.
Cada una de las estaciones tendrá hasta 24 puntos de carga ultrarrápida que podrán utilizarse de manera simultánea. La espera será especialmente reducida, ya que cada vehículo podrá recargarse con la potencia más alta que pueda soportar, con un máximo de 500 kW para vehículos comerciales ligeros, lo que permite una carga en menos de 10 minutos. También habrá cargadores de alta potencia para autobuses y vehículos pesados.
Más allá de los cortos tiempos de carga para evitar largas esperas a los conductores y pasajeros en ruta, otra forma de evitar colas es la aplicación móvil que la empresa está desarrollando. Su objetivo es poder reservar espacios de carga y, con ello, planificar mejor los viajes, además de poder pagar el coste de la energía utilizada y de otros servicios auxiliares que se puedan prestar en las Electric Forecourts, como el lavado de automóviles.
Energía solar fotovoltaica y a buen precio
Según Gridserve, la energía suministrada será de bajo coste, con precios competitivos tanto para la empresa como para los consumidores. Los creadores del proyecto están trabajando en el desarrollo de toda una infraestructura de red para la integración de la energía solar de forma limpia, barata y fiable.
Las más de 100 estaciones proyectadas implican que la compañía construya nuevos parques solares que permitan suministrar esa energía limpia y barata a cada Electric Forecourts, así como la instalación de baterías con alta capacidad de almacenamiento para proporcionar servicios de red que abastezcan en todo momento a cada punto de carga. Además de optimizar los precios de la energía, las baterías permitirán a la compañía obtener ganancias puesto que proporcionará servicios a la propia red eléctrica nacional, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda de energía.
Para conseguir todos estos objetivos, la empresa está trabajando con diferentes sectores. «Nos estamos asociando con operadores de flotas de vehículos, desarrolladores, financieros, fabricantes de vehículos eléctricos, minoristas, autoridades locales y otros agentes que comparten nuestra visión», destaca el CEO de Gridserve. El proyecto es uno de los 11 seleccionados en el Reino Unido por el Ministerio de Comercio Internacional para su promoción ante inversores de todo el mundo.
Primeras ubicaciones
Gridserve ya cuenta con 80 espacios para sus Electric Forecourt en rutas muy transitadas, cerca de ciudades de diferente tamaño y centros de transporte (aeropuertos, puertos y estaciones). En todas ellas, siempre que la ubicación lo permita, se construirán parques solares adyacentes y se cubrirán las instalaciones con cubiertas solares, para servir directamente la energía. Para los casos en los que no sea posible disponer de la instalación solar en la propia estación, Gridserve está construyendo varios proyectos solares de mayor tamaño, apoyados por baterías, que permitirán suministrar la energía limpia a través de la red.
Por ahora, la compañía planea comenzar la construcción de las primeras estaciones de recarga antes de finales de 2019 en York y Hull donde desarrolla importantes parques solares y sistemas de almacenamiento en baterías. En estas plantas solares está poniendo en marcha un nuevo modelo comercial basado en la asociación con las autoridades locales de la ciudad de Warrington, situada entre Liverpool y Mánchester, con una inversión de 71,6 millones de euros. La compañía estima que los beneficios que supondrá el proyecto para Warrington alcanzarán los 173 millones de euros.
La construcción del parque solar en York ya está en marcha. Tendrá una potencia máxima de 34,7 MW y un sistema de almacenamiento de 27 MW. Se espera que la construcción de las primeras estaciones de carga ideadas por Gridserve comiencen antes de finales de 2019 en York y Hull.