Andalucía ha presentado el paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible en la Comunidad Autónoma por el que se asignarán 19 millones de euros para actuaciones en movilidad sostenible, en parte procedentes del Plan Moves del Ministerio de Transición Ecológica, que gestiona cada una de las comunidades autónomas. La Agencia Andaluza de la Energía abrirá el 19 de junio la convocatoria de incentivos a la compra de vehículos de energías alternativas, principalmente eléctricas, y para puntos de recarga eléctrica.
Esta convocatoria tendrá un presupuesto inicial de ocho millones de euros en ayudas, que se sumarán a las que ya ofrece la Junta de Andalucía para apoyar la infraestructura de recarga, así como la renovación de vehículos por parte de entidades locales, si bien, ambas no son compatibles. Estos incentivos regionales, que ascienden a 11 millones de euros, ampliarán su alcance e intensidades de las ayudas, entre un 5% y un 20% más, a partir del 22 de mayo.
Proceso de solicitud de ayudas
Al igual que en las órdenes de incentivos que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, el procedimiento para solicitar los incentivos de Moves será 100% telemático y se realizará a través de entidades adheridas al programa (concesionarios, puntos de venta, entidades de leasing o renting), que podrán suscribirse al programa a partir del 14 de mayo de 2019.
Según explica la Agencia, las entidades que se adhieran serán las encargadas de gestionar las ayudas en nombre de sus clientes y realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de las mismas. El listado de empresas adheridas se publicará en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.
Para simplificar la tarea a los posibles beneficiarios, la acreditación de los requisitos para ser solicitante de los incentivos será recabada por la Agencia mediante consultas de las redes corporativas, plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. El interesado tan sólo deberá prestar su consentimiento a través del formulario de otorgamiento de la representación, que le será entregado en el concesionario o punto de venta que elija para solicitar su incentivo.
Reparto del Programa Moves en Andalucía
El Programa Moves está dotado con 45 millones de euros que se reparten en las comunidades autónomas por criterios poblacionales. En Andalucía, con el 50% del presupuesto asignado, algo más de 4 millones de euros podrán destinarse a la sustitución de vehículos por energías alternativas. Moves también incentiva a empresas y entidades locales que instalen sistemas de préstamos de bicicletas, en este caso, con un presupuesto correspondiente al 5% de Moves, algo más de 404.000 euros, que podrán solicitarse a partir del 15 de octubre.
La implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos cuenta con un presupuesto inicial del 45% (3,6 millones de euros) de Moves, lo que se une al programa regional “Andalucía es más” que, según la Agencia Andaluza de la Energía ofrece condiciones más ventajosas que las contempladas en Moves.
Frente al 30% del Moves para empresas y el 40% para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas, “Andalucía es más” las incentivará, a partir de mayo, con un mínimo del 50%, pudiendo llegar al 85% en el caso de ser con energías renovables promovidos por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.