La iniciativa de Datos Abiertos del Gobierno de España acaba de abrir el plazo de solicitud de la segunda convocatoria Desafío Aporta, un concurso de ideas y prototipos basados en datos abiertos. El lema de este año es «El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural», con el que buscan propuestas que ayuden a mejorar la eficiencia en estos sectores.
Cualquier persona, empresa o grupo de investigación puede participar en el desafío, en el que deberá reutilizar al menos una fuente de datos abiertos de las administraciones públicas, ya sean nacionales o internacionales, que pueden combinarse con otros de diversas fuentes, públicas o privadas. La organización quiere fomentar el uso de esta información pública e incentivar el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes.
Fases del concurso e inscripción
En una primera fase, los participantes deberán proporcionar una descripción detallada de una idea original que pueda servir para crear o enriquecer un servicio, estudio, aplicación web o móvil, que conlleve mejoras para el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural. Se seleccionarán las 10 mejores ideas cuyos autores pasarán a la segunda fase.
Es en esta fase en la que desarrollarán los prototipos y su exposición presencial. Estos prototipos podrán consistir en simulaciones, visualizaciones, vídeos o soluciones multimedia. De todos ellos, se seleccionarán los tres mejores según criterios como la facilidad de uso o la calidad técnica.
Los tres primeros clasificados recibirán premios en metálico de 4.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente, que se entregarán al final de la jornada del Encuentro Aporta, cuya celebración está prevista para el último trimestre de 2019. Las empresas y entidades interesadas en participar pueden consultar las bases de la convocatoria y cumplimentar el formulario online disponible hasta el próximo 23 de mayo.