Un sistema de telemonitorización permite a los pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) registrar en su historia clínica los controles que se realizan en su propia casa, como la medición de la tensión arterial, los niveles de glucemia o la frecuencia cardíaca. De esta forma los autocuidados médicos se reflejan en su carpeta personal de salud.
Además, la telemonitorización envía a pacientes y profesionales avisos automáticos en función de las cifras introducidas, y a través de ella, el personal sanitario puede remitir mensajes personalizados a sus pacientes. La herramienta es una vía de comunicación a través de Internet beneficiosa, especialmente, en los casos de pacientes que por trabajo u otros motivos tienen dificultades para acudir a los centros de salud.
Próximos proyectos piloto
Según informa el Gobierno de Navarra, el servicio ha entrado ya en funcionamiento en el consultorio de Arre, correspondiente a la Zona Básica de Villava, y se pondrá en marcha en breve, a modo de proyecto piloto, en las zonas básicas de salud de Aoiz, Azpilagaña, Carcastillo, Elizondo, Noáin, Huarte y Salazar. La previsión es extenderlo, a lo largo de este año, a toda la comunidad.
El proyecto forma parte del plan de autocuidado que siguen en Navarra muchas personas con factores de riesgo o enfermedades crónicas. La teleomonitorización ha sido desarrollada por los sistemas de informa del Área Sanitaria y la Gerencia de Atención Primaria y para poder hacer uso de ella, no es necesario disponer de un equipo adicional, con un ordenador personal o un teléfono móvil inteligente, es suficiente.