Santillana del Mar (Cantabria) es una villa medieval, pero con los servicios del XXI. Es la frase que utiliza su alcalde, Isidoro Rábago, para explicar el proceso de conversión de este pueblo de menos de 5.000 habitantes en un destino turístico inteligente, con una red wifi gratuita y una red de restaurantes tecnológicamente accesibles dentro del Espacio Integrado Inteligente para facilitar la visita turística a todas las personas, independientemente de sus capacidades.
Entre las medidas enfocadas a mejorar la experiencia de los visitantes, se ha conectado al pueblo. El 98% del territorio municipal tiene acceso a Internet de alta velocidad con una señal de 30 gigas. La empresa cántabra Netcan se ha encargado de la instalación y distribución de la red y ha acordado con el Ayuntamiento de Santillana del Mar descuentos en las tarifas para los vecinos.
A esta conexión se suma la instalación de puntos wifi para acceder a Internet de manera gratuita en cuatro puntos de la villa por el momento, accesibles tanto para turistas como para residentes. Están disponibles en la Plaza del Abad Francisco Navarro, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Rey y Campo del Revolgo y el aparcamiento de Rolaceña.
Accesibilidad a través del Espacio Integrado Inteligente
Uno de los puntos fuertes de Santillana del Mar como destino inteligente es su accesibilidad. La localidad ha sido espacio de prueba de uno de los dos espacios integrados inteligentes puestos en marcha por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) antes de su cierre el pasado mes de diciembre. Junto con la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, cuenta con toda una serie de aplicaciones tecnológicas que permite a todas las personas disfrutar del pueblo a través de la tecnología.
Dentro del Espacio Integrado Inteligente de Santillana del Mar se han puesto en marcha una aplicación donde se puede encontrar toda la gastronomía que ofrecen los restaurantes incluyendo las cartas de comida para personas invidentes.
También se ha habilitado una aplicación que sirve de guía turística en la que se puede acceder a toda la información turística del municipio con toda la información de las posadas, hoteles, restaurantes, campings, supermercados, etc. El ayuntamiento está preparando una nueva web de turismo que reúna toda la información tanto de ámbito público como de las numerosas empresas turísticas que componen el tejido económico del municipio.
Canal de comunicación y eficiencia energética
Por otra parte, vecinos y visitantes pueden contactar con el ayuntamiento desde su teléfono móvil o tableta para informar de cualquier incidencia y que ésta pueda ser subsanada en el menor tiempo posible.
En materia de eficiencia energética, se están llevando a cabo auditorías energéticas en los edificios municipales, lo que va a suponer una reducción sustancial del consumo y, con ello, un ahorro económico y medioambiental, con la reducción de emisiones CO2 a la atmósfera.