Toyota ha anunciado que libera 24.000 patentes propias de tecnologías para vehículos eléctricos y ofrecerá asistencia técnica gratuita a los fabricantes que utilicen sus tecnologías de electrificación. Según informa la compañía, su objetivo es contribuir a seguir fomentando el uso generalizado de este tipo de coches.
Shigeki Terashi, miembro del Consejo y vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation, ha explicado que reciben un gran volumen de consultas sobre sus sistemas de electrificación de vehículos y creen que «es el momento de colaborar», dice Terashi, «si el número de vehículos electrificados crece de forma significativa en los 10 próximos años, se convertirán en la norma, y queremos contribuir a ese proceso”.
Concesión de patentes libres de derechos hasta 2030
En total, Toyota ofrecerá alrededor de 23.740 patentes, obtenidas durante más de 20 años de desarrollo de esta tecnología. El periodo de concesión comenzará de inmediato y se prolongará hasta el final de 2030. Las empresas que quieran utilizar estas licencias libres de derechos han de ponerse en contacto con Toyota para acordar las condiciones generales del contrato de concesión.
Las patentes libres de derechos corresponden a tecnologías avanzadas empleadas en los vehículos electrificados y, en particular, a las utilizadas en los vehículos híbridos eléctricos. Son licencias de componentes de distintos sistemas, como motores eléctricos, unidades de control de la energía –PCU, Power Control Units– y controles de sistemas. Se trata de tecnologías esenciales que se pueden aplicar al desarrollo de varios tipos de vehículos electrificados.
Toyota ya ha ofrecido 5.680 patentes relacionadas con sus vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) desde enero de 2015. Ahora, Toyota añade alrededor de 2.590 patentes del ámbito de los motores eléctricos, 2.020 patentes relativas a PCU, 7.550 patentes sobre controles de sistemas, 1.320 patentes de transejes de motor, 2.200 patentes sobre cargadores y 2.380 patentes sobre pilas de combustible.