Entre cinco y diez minutos tardará en recargar la batería de un vehículo eléctrico la estación de carga ultrarrápida inaugurada este lunes en la N-I a la altura de la localidad de Lopidana, ubicada en la provincia de Álava. Es la primera infraestructura para recarga ultrarrápida de la península y se encuentra en una estación de servicio de Repsol.
Dispone de una potencia máxima de 700 kilovatios (kW), que puede repartirse entre sus cuatro postes de suministro en función de la capacidad de las baterías de los vehículos. Así, puede configurarse para ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos o recargar cuatro con 175 kW para cada uno. La potencia requerida en un punto de recarga ultrarrápida va desde los 175 kW hasta los 350 kW y permite recargar el 80% de una batería de 40 kWh en un periodo que oscila entre los cinco y diez minutos.
Conectores estándar para la recarga eléctrica
La estación de Lopidana ha sido instalada por Ibil, empresa impulsada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) con el objetivo de desarrollar tecnología, servicios y capacidades en el ámbito de la recarga eléctrica, y es operado y será mantenido por esta misma compañía.
Para que cualquier vehículo eléctrico existente en el mercado pueda utilizar esta infraestructura, los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga Combo CCS (hasta 350 kW) y CHadeMO (hasta 100 kW). Repsol tiene previsto ofrecer esta tecnología en otras cuatro estaciones de servicio de su red durante el año 2019.
Proyecto europeo con 14 estaciones piloto
La instalación de Lopidana forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, que contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia. La iniciativa busca compartir las mejores prácticas para el despegue de este tipo de infraestructura y las experiencias técnicas derivadas de su instalación, mantenimiento y operación.
Al acto de inauguración han asistido el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el diputado General de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, entre otras autoridades.