La ciudad de Valencia contará con puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía generada en las tuberías de agua. Así lo anunció el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, quien dijo que el primero de los cuatro puntos de estas características, que ya está en construcción, se instalará en la avenida de las Corts Valencianes.
Los otros tres puntos de carga se encontrarán en la avenida Regne de Valencia, en la plaza de la Reina y en el entorno del Hospital General. Los cuatro cargadores tendrán una potencia de 22 kilovatios, lo que permitirá recargar el coche en, aproximadamente, dos horas. El concejal Sarrià declaró que el objetivo es que «sean de uso público y gratuito».
Software de gestión de energía y puntos de recarga
En este sentido, el concejal ha detallado que se aprovecharán las infraestructuras y los recursos energéticos disponibles en el abastecimiento de agua de la ciudad. Para garantizar una gestión óptima del uso de los cargadores y de la energía disponible, se ha desarrollar un software de gestión.
El objetivo de este proyecto de energía renovable aplicado a la recarga de vehículos cero emisiones es el de «participar y facilitar en uso de medios de transporte sostenibles en Valencia». Una medida que se une a otras puestas en marcha en el sector que Sarrià dirige, el agua. Se calcula que la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa) ha dejado de emitir a la atmósfera 170 toneladas de CO2 anuales con la renovación de su flota de vehículos por otros eléctricos e híbridos.