Renault inicia pilotos a gran escala de carga reversible para vehículos eléctricos

La carga reversible de vehículos eléctricos se pondrá a prueba en siete países de Europa.

Los primeros pilotos a gran escala de carga eléctrica reversible para vehículos eléctricos, desarrollados por Grupo Renault, han comenzado a desarrollarse en Utrecht (Países Bajos) y en la isla de Porto Santo (Portugal). Se está trabajando en una tecnología que incluye un cargador reversible dentro de los vehículos eléctricos, lo que puede reducir en gran medida el coste relacionado con la carga de los terminales.

La carga reversible de vehículos eléctricos se pondrá a prueba en siete países de Europa.

Está previsto que se lleven a cabo más proyectos piloto en Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Dinamarca. La compañía quiere poner a prueba su tecnología en varios ecosistemas eléctricos y servicios de movilidad en siete países, junto a varios socios. En concreto, una flota de 15 vehículos Zoe con carga de vehículo a red se introducirá en Europa a lo largo de 2019 para desarrollar futuras ofertas de carga reversible y sentar las bases para nuevos estándares.

La tecnología de corriente alterna de Renault tiene la particularidad de colocar el cargador reversible dentro de los vehículos, “por lo que solo requiere una adaptación sencilla y económica de los terminales de carga existentes”, subrayan en un comunicado de Grupo Renault.

Vehículos que almacenan energía y la vuelcan a la red

La compañía francesa explica que la carga del vehículo a la red, también llamada carga reversible, modula la carga y descarga de las baterías de los vehículos eléctricos según las necesidades de los usuarios y el suministro de electricidad disponible de la red.

La carga alcanza su nivel máximo cuando el suministro de electricidad supera la demanda, especialmente durante los picos en la producción de energía renovable. Pero los vehículos también son capaces de inyectar electricidad en la red durante los picos de consumo, por lo que los vehículos eléctricos pueden servir como unidades de almacenamiento temporal de energía.

Entre otras cosas, estas pruebas piloto ayudarán a destacar las ventajas técnicas y económicas de este tipo de soluciones, así como verificar la frecuencia o tensión de la red y reducir los costes de infraestructura, además de trabajar en los marcos regulatorios de un esquema de almacenamiento de energía móvil y establecer estándares comunes.

 
 
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