La plataforma público-privada NaVEAC, creada para desarrollar la competitividad de Navarra en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado ha presentado las primeras acciones para el impulso de los nuevos vehículos en la región. Comenzará con un análisis de inversión en vehículos eléctricos. El análisis se llevará a cabo a diferentes empresas para conocer las tipologías de vehículos que conforman sus flotas y sus usos. Con esta evaluación, NaVEAC quiere identificar en qué casos el uso de vehículos eléctricos tiene un sentido económico y a qué apoyos públicos pueden acogerse.
El director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra, Roberto Yoldi, explicó el nuevo marco de deducciones fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga. Estas deducciones, aplicables tanto a empresas en impuesto de sociedades, como a personas físicas en el IRPF, puede alcanzar hasta el 30 % de la inversión realizada.
Estudios de mercado y visitas a fabricantes
La plataforma público-privada, promovida por el Gobierno de Navarra a través de Sodena, también proyecta realizar estudios de mercado por vertical, es decir, se estudiarán vehículos de series cortas, donde no existe aún una oferta muy desarrollada para buscar nichos de interés en las empresas en vehículos de servicios urbanos especiales, camiones pequeños, microbuses, etc. En función del interés de las empresas se llevarán a cabo estudios de oportunidad que permitan conocer a los fabricantes y sus requerimientos.
NaVEAC llevará a cabo visitas a fabricantes de equipamiento original para conocer la realidad del mercado y detectar oportunidades para el tejido industrial navarro. La primera de estas visitas estará organizada por Vectia, empresa del Grupo CAF ubicada en Castejón que desarrolla autobuses eléctricos e híbridos. Tal y como ha explicado a la plataforma José Luis Avendaño, responsable de I+D+i de Vectia, en la visita prevista para el 27 de abril se verán oportunidades para algunos módulos y componentes.