El consorcio de transporte de Hamburgo junto a la empresa Hochbahn, va a implantar un sistema de venta electrónica de billetes y servicios de «e-ticketing» este año en los trenes de la ciudad alemana. Cuando los pasajeros opten por comprar un billete online o mediante App, se genera un código de barras como ID única del billete que reciben en sus smartphones y que pueden utilizar directamente o imprimir.
En la inspección de billetes el personal utiliza equipos de prueba electrónicos para verificar la validez de los códigos para el período, la zona y la categoría de precios establecidos.
El sistema de venta estará soportado por el servidor «Secure Access Module» desarrollado por Worldline y permitirá la venta de más de seis millones de billetes electrónicos a lo largo de 2019 a través de la tienda online o de la aplicación móvil del consorcio de transporte de Hamburgo.
Con el incremento de la venta de billetes online y desde el smartphone, Hochbahn y el consorcio sustituyen el formato de código de barras UIC actual, que es el estándar de la Unión Internacional de Ferrocarriles y se pasan al estándar KA, que permite la interoperabilidad entre diferentes sistemas de emisiones de billetes y un alto grado de seguridad, así como las altas posibilidades de inspección de billetes electrónicos.