Con sus algo más de 11.000 habitantes, el municipio de Albox (Almería) ha desplegado todo un sistema de ciudad inteligente con una red inalámbrica que permite aplicar tecnología de videovigilancia a la gestión del tráfico, relacionarse con la ciudadanía mediante megafonía IP y ofrece acceso wifi gratuito para los vecinos.
El proyecto del Ayuntamiento de Albox ya se encuentra operativo. La red inalámbrica municipal, desarrollada por Next Comunicaciones con tecnología de Cambium Networks, da soporte a un sistema de videovigilancia para controlar el tráfico de vehículos. La red de cámaras capta imágenes de las vías de circulación y de las matrículas de los vehículos que las transitan creando un registro para detectar, en tiempo real o en un momento determinado, infracciones de tráfico y seguridad vial.
La red se conecta con el Centro de Control de Seguridad, ubicado en la sede de la Policía Local e incluye servicios de Megafonía IP, que permiten interaccionar con los ciudadanos en cada zona y realizar avisos de interés. Esta red se basa en sistemas punto multipunto y soluciones punto a punto.
Esta tecnología de red soporta también el servicio de acceso wifi gratuito para los ciudadanos. La red dispone de más de 20 estaciones con este servicio y también conecta esta infraestructura con una barriada situada a 9 kilómetros para darles servicio de acceso de alta velocidad.