La inteligencia artificial (AI) y su aplicación en el desarrollo urbano y económico sostenible se abre paso en el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat) con el acuerdo alcanzado con la Academia China de Planificación y Diseño Urbanos (CAUPD), para analizar el uso de esta tecnología en el desarrollo de ciudades sostenibles.
Ambas instituciones firmaron una carta de intenciones para desarrollar el proyecto «AI for City: The Initiative for Urban Innovation and Sustainable Communities» (AI4City) que se llevará a cabo principalmente en el Laboratorio UrbanX, creado en 2018 por CAUPD y el conglomerado multinacional Grupo Alibaba.
Plataforma global sobre ciudades inteligentes
Según informa ONU-Hábitat, el proyecto dará lugar, en última instancia, a la creación de una plataforma global sobre temas de IA para ciudades con el sector privado conocido como Global City Cooperation Alliance. El objetivo del proyecto es promover un diálogo de alto nivel entre los principales académicos, líderes de ciudad, proveedores de soluciones industriales, residentes urbanos y consumidores.
El proyecto examinará estándares globales e indicadores técnicos sobre el uso de AI para ciudades y desarrollará preguntas orientativas globales. Se incluirá un mecanismo para visitas técnicas regulares y para la capacitación líderes de la ciudad.