La Junta de Andalucía prepara un programa de financiación con ocho millones de euros procedentes de Fondos Feder para que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan definir sus estrategias smart city. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco en el X Foro Greencities en Málaga sobre Inteligencia y Sostenibilidad Urbana.
Este programa de apoyo se hará mediante el modelo de «ayuda en especie», ha avanzado el consejero, lo que implica que los municipios que opten a proyectos en esta línea no recibirán la financiación directa para llevarlos a cabo, «sino que será la Junta de Andalucía la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar el 80% de su financiación».
La convocatoria arrancará entre mayo y junio
El plan financiero para llevar a cabo esta iniciativa contempla un presupuesto global de 10 millones de euros, ha matizado el consejero «ocho de los cuales saldrán de los fondos europeos, mientras que los dos restantes los aportarán las entidades locales que opten a dichos proyectos».
La convocatoria para acceder a los mismos se espera que arranque entre los meses de mayo y junio de 2019 y entre las temáticas sobre las que pueden versar las propuestas presentadas «se encuentran iniciativas de distintos ámbitos, relacionadas con administración electrónica, participación ciudadana, cultura, educación, gestión de energía eléctrica, medio ambiente, destinos turísticos, transporte sostenible o seguridad informática», ha especificado.
Smart city también en pequeños municipios
Según Rogelio Velasco, el programa pretende que los pequeños municipios «también sean capaces de capitalizar las oportunidades de la economía digital, para lograr una progresiva mejora de su gestión y para vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de Andalucía».
En la búsqueda de esa coherencia territorial, ha añadido el consejero, también se encuentran otras iniciativas que su departamento pondrá en marcha en esta legislatura, como «promover la colaboración entre municipios para potenciar aspectos como la complementariedad, reusabilidad y economías de escala que se pueden obtener a través de las iniciativas smart».