El proyecto europeo «Pilotos para un envejecimiento saludable y activo» (PHArA-ON) cuenta entre sus socios con el Centro Tecnológico de Mueble de Murcia, la Fundación Ageing Lab de España y la Universidad de Jaén. Dispone de un presupuesto de 18,5 millones de euros para desarrollar plataformas y dispositivos inteligentes interoperables que potencien una mejor calidad de vida entre las personas mayores.
La Universidad de Jaén recibirá una financiación cercana a los 300.000 euros para participar en el piloto andaluz. Sus tareas se centran en el procesamiento inteligente de datos, la formación de los usuarios de la tecnología, la evaluación del impacto de las soluciones obtenidas y la diseminación de resultados.
Plataformas y dispositivos interoperables para un envejecimiento activo
El trabajo en la Universidad de Jaén será liderado por Javier Medina Quero y Macarena Espinilla Estévez, investigadores del Departamento de Informática de la UJA. Este proyecto surge de las colaboraciones y sinergias previas de ambos investigadores como el proyecto Reminder, «El uso de técnicas computacionales para mejorar el cumplimiento de los recordatorios en entornos inteligentes», y por el ‘Congreso de Envejecimiento y Dependencia’, organizado por la fundación Ageing Lab.
El objetivo de PHArA-ON, que tiene una duración de 48 meses, es hacer realidad un estilo de vida saludable y activo para la población europea que envejece, mediante la creación de un conjunto de plataformas informáticas abiertas e interoperables que albergue los últimos avances en TICs, tanto en metodologías, tecnologías, como herramientas emergentes, desde tecnología de Internet de las cosas (IoT), dispositivos inteligentes, inteligencia ambiental, big data y robots, hasta computación en la nube y análisis inteligente de datos.
Pilotos en Murcia y Andalucía
La interoperabilidad facilitará el intercambio de datos y servicios dentro de las plataformas del proyecto PHArA-ON, permitiendo desarrollar plataformas estandarizadas dentro del sector sanitario y otros sectores como la energía, el transporte o las ciudades inteligentes. El proyecto trabajará sobre una serie de ejes, entre los que se encuentran la privacidad de datos, la ciberseguridad, la interoperabilidad y el acceso abierto desde dispositivos heterogéneos.
Las plataformas del proyecto PHArA-ON serán validadas en seis localizaciones piloto diferentes, dos de ellas, en España, concretamente en Murcia y Andalucía, y el resto en Portugal, Países Bajos, Eslovenia e Italia. El proyecto está liderado por Hewlett Packard Italia SRL (Italia) y participan 42 socios.