El proyecto «Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles», seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes para España tiene empresa adjudicataria para su ejecución. Red.es, la entidad pública que gestiona la convocatoria, ha publicado su adjudicación a NEC y a SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas), que forman la «UTE Smart City Córdoba».
El proyecto, presupuestado en cuatro millones de euros y cofinanciado con Fondos Feder, se centra en aspectos clave para la prestación de servicios públicos en estos municipios, como la mejora en el suministro de agua, la recogida de residuos, la eficiencia energética y la transparencia municipal.
Plataforma Provincial Inteligente
«Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles» se destina a los ayuntamientos de la provincia que tengan menos de 20.000 habitantes. Se desarrollará una Plataforma Provincial Inteligente como solución transversal que sirva de base a los servicios de información de la provincia y recopile datos procedentes de los diversos servicios municipales que proporcionen información sobre la propia provincia, sus empresas y ciudadanos.
La plataforma tratará la información recopilada llevando a cabo un análisis descriptivo y predictivo de esos datos para fundamentar la toma de decisiones. Esto, también permite la aplicación de modelos predictivos que hagan posible anticiparse a situaciones futuras o no previstas, el análisis de ocurrencias ocultas dentro de los datos aplicando minería de datos y la ejecución en parámetros objetivos y considerando las restricciones existentes.
Monitorización de energía, agua y gestión de residuos
Según informa NEC, a partir de la gestión de los datos se podrá realizar un análisis del comportamiento energético de los centros de consumo municipales, como son edificios y alumbrado público, que permitan tener un mayor control de la energía que se consume, información sobre la facturación recibida y su adecuación a la tarifa contratada, datos para la optimización de los consumos, etc.
Las actuaciones sobre la gestión del agua, se focalizan tanto en las infraestructuras de potabilización y almacenamiento, como de depuración, integrando todas ellas en un sistema centralizado de telecontrol y telemando. Este sistema va a permitir una mejora sustancial en el mantenimiento de las instalaciones con su correspondiente reducción de costes de mantenimiento, así como una mejora y un mayor control de la calidad del servicio prestado al ciudadano.
En el área de recolección de residuos la actuación incluye la sensorización de en torno a 3.000 contenedores de recogida de RSU (residuos sólidos urbanos) y su integración con los sistemas de gestión y con la plataforma inteligente. Se analizarán los niveles de servicio acordados con cada ayuntamiento, si se están cumpliendo debidamente, contrastando dinámicamente los valores registrados por los sensores con las variables dadas de alta en el contrato, así como la disponibilidad en tiempo real de las capacidades y la optimización de las rutas de recogida.
La Plataforma Provincial Inteligente ofrecerá, además, una plataforma de datos abiertos que publicará información relevante para los ciudadanos, empresas y otras entidades, así como un portal de participación ciudadana y un sistema para la monitorización de la red de abastecimiento y depuración de aguas residuales.