Barcelona edita guías para consumidores y trabajadores de plataformas digitales de economía colaborativa

Las plataformas digitales de economía colaborativa son relativamente nuevas, por lo que es útil conocer los derechos y deberes de los consumidores y los trabajadores.

Las plataformas digitales de economía colaborativa son relativamente nuevas y no todos sus usuarios conocen a fondo qué derechos tienen. El Ayuntamiento de Barcelona ha editado dos guías prácticas sobre el uso de estas plataformas dirigidas a dar a conocer los derechos y deberes de las personas consumidoras y de sus trabajadores.

Las plataformas digitales de economía colaborativa son relativamente nuevas, por lo que es útil conocer los derechos y deberes de los consumidores y los trabajadores.

La primera guía proporciona pautas prácticas para que los ciudadanos puedan conocer sus derechos como consumidores a la hora de utilizar las plataformas digitales, y la segunda hace lo mismo pero desde la perspectiva de los trabajadores.

Qué respuestas se pueden encontrar en las guías

Las guías quieren ser un recurso didáctico que pretenden facilitar y aclarar el uso de las plataformas digitales, con ejemplos prácticos, y que permiten practicar la economía colaborativa, haciendo énfasis en el buen uso de estas para evitar impactos sociales y ambientales que ya se están evidenciando.

Entre los interrogantes a los que responden las guías se pueden encontrar si cabe reclamación al comprar un producto de segunda mano a un particular, si se puede poner en alquiler el coche propio o si ejerciendo de mensajero para una plataforma de comida tenemos derechos como trabajador.

En total el Ayuntamiento de Barcelona ha impreso 3.000 desplegables de consumo y 5.000 de la guía para personas trabajadoras en plataformas digitales. Ambas guías estarán disponibles en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), el Espacio de Consumo Responsable y los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales. A la vez, los informadores de estos servicios estarán capacitados para ofrecer un primer asesoramiento sobre los derechos de las personas trabajadoras y usuarias.

 
 
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