Hasta 23 entidades locales de Extremadura podrán acceder a las ayudas que el Gobierno autonómico concederá para extender una red de fibra óptica capaz de prestar servicios avanzados de telecomunicaciones en su entorno urbano. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de esta primera convocatoria de ayudas, por la que entidad local podrá recibir un máximo de 19.190 euros.

Están destinadas a la implantación, desarrollo, mejora y despliegue o ampliación de estas redes locales de fibra óptica en 14 entidades locales de la provincia de Badajoz y en seis de Cáceres. Esta línea de ayudas está cofinaciada con fondos Feder y cuenta con un presupuesto total que se acerca a los 450.000 euros. Está prevista la publicación de la convocatoria próximamente, si bien la Junta de Extremadura no ha facilitado la fecha.
La publicación de esta convocatoria llega justo después de que se resolviera tanto la primera convocatoria destinada al despliegue de redes de fibra en el entorno territorial de las mancomunidades de municipios extremeñas, como la segunda convocatoria con el mismo objetivo, pero destinada a ayuntamientos con un censo de población inferior a los 5.000 habitantes. Además, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó recientemente llevar a cabo una tercera convocatoria para estos pequeños ayuntamientos.