Terrassa (Barcelona) va a desplegar sensores inteligentes en 150 edificios de la ciudad para medir diferentes variables y recolectar datos que puedan generar nuevo conocimiento y nuevos servicios que redunden en la ciudadanía en los ámbitos de la economía, la movilidad, la gobernanza, el medio ambiente, la calidad de vida o el capital humano.
Así es el proyecto «Smart Building Terrassa: los edificios construyen la smart city», seleccionado para recibir 1,25 millones de euros de financiación de Red.es, de la convocatoria «Pilotos de Edificios Inteligentes».
Un proyecto con participación ciudadana
El proyecto, que Red.es cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido redactado por los servicios técnicos municipales con la colaboración de instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña, la Dirección General de Transportes y Movilidad, Adif, FGC, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, MútuaTerrassa y otras entidades de la ciudad, además de incorporar las aportaciones ciudadanas recogidas en un proceso participativo.
El presupuesto total del proyecto de Terrasa asciende a 1,5 millones de euros y la ayuda otorgada cubrirá el 50% del presupuesto total. Red.es ha repartido 30 millones de euros en la convocatoria «Pilotos de Edificios Inteligentes», dirigida a municipios de más de 200.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Madrid y Cataluña, con el objetivo de desarrollar actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como objetos internos de las ciudades inteligentes.