Las ciudades europeas tiene la oportunidad de convertirse en Capital Europea del Turismo Inteligente 2020 con la segunda convocatoria de estos premios, para reconocer a aquellas ciudades que destacan por sus buenas prácticas como destino turístico inteligente en las áreas de sostenibilidad, digitalización, accesibilidad y patrimonio cultural y creatividad.
Las dos ciudades que muestren las soluciones más inteligentes, innovadoras e inclusivas en las cuatro áreas que se valoran, recibirán el título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2020. Además, cuatro ciudades más recibirán los Premios europeos de turismo inteligente 2020 por sus logros sobresalientes en cada una de las áreas, de manera individual.
Cómo participar
El concurso está abierto a todas las ciudades que forman parte de los estados miembros de la Unión Europea y que superen los 100.000 habitantes, excepto en los estados en los que ninguna ciudad alcance este tamaño. En ese caso, podrá presentar su candidatura la ciudad más grande del país.
Las ciudades pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 10 de mayo, a las 18:00 horas (hora central europea), a través del espacio online que pueden encontrar en la web del concurso. En agosto se anunciará la lista de ciudades finalistas y el 9 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en Helsinki (Finlandia), donde se anunciarán las ciudades ganadoras.
¿Qué debe reunir una Capital Europea del Turismo Inteligente?
Según los criterios de la Comisión Europea, una capital europea de turismo inteligente es aquella que resulta físicamente accesible para todos los viajeros, independientemente de sus capacidades, situación social o económica o edad, que resulte de fácil acceso por diferentes medios de transporte y cuente con un buen sistema de transporte urbano. Además, debe ser sostenible, con un trabajo continuado para preservar y fomentar el entorno y los recursos naturales, a la vez que manteniendo el desarrollo económico y sociocultural.
Además, debe ser digital, ofreciendo información innovadora en materia de turismo y hostelería, productos, servicios, espacios y experiencias adaptada a las necesidades de los consumidores a través de soluciones basadas en TIC y herramientas digitales. Y, por último, debe ser cultural y creativa, haciendo un uso ingenioso de su patrimonio cultural y sus industrias creativas en favor de una experiencia turística enriquecida.
Es el segundo año que la Comisión Europea organiza este concurso. En la primera edición, Helsinki y Lyon (Francia) obtuvieron el título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2019. Los reconocimientos por categorías fueron para Liubliana (Eslovenia) como Capital Sostenible, Málaga, como Capital Accesible, Copenhague (Dinamarca) en la categoría de Digitalización y Linz (Austria) en la categoría de Patrimonio cultural y creatividad.