El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la concesión de ayudas para la realización de proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación, superior a 100 megabits por segundo (Mbps) en las denominadas «zonas blancas». La convocatoria de ayudas por valor de 150 millones de euros será realizada por el Ministerio de Economía y Empresa mediante resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.
Estas ayudas van con cargo al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), cuyo objetivo es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista por los operadores en los próximos tres años, denominadas zonas blancas. El despliegue de este tipo de redes se realiza principalmente en nuestro país con tecnología de fibra óptica hasta el hogar.
93,5% de la población con banda ancha en 2021
Con esta nueva convocatoria de ayudas se prevé que en junio de 2021 casi dos millones doscientos mil ciudadanos más se beneficien de la banda ancha de muy alta velocidad, de modo que la cobertura llegue al 93,5% de la población.
España dispone en la actualidad de la red de fibra óptica más extensa de Europa. Un 80% de la población ya disponía a mediados de 2018 de cobertura de Internet con velocidad superior a 100 Mbps. Una vez finalicen los proyectos actualmente en curso, esta cobertura se estima que se situará en torno al 89% de la ciudadanía.
Banda ancha de velocidad ultra rápida
La convocatoria de ayudas se alinea con el Plan para el despliegue de infraestructuras digitales previsto en la Agenda del Cambio para la promoción del avance científico y tecnológico. El Plan prevé completar el despliegue de redes de banda ancha de velocidad ultra rápida, con capacidad de acceso superior a 100 Mbps, para facilitar la transformación digital de la economía y de la sociedad. La alta capilaridad de las redes de banda ancha de muy alta velocidad será también clave para que España siga liderando el despliegue de las redes e infraestructuras 5G en Europa.
PEBA-NGA es un programa plurianual. Desde el año 2013 ha financiado, con casi 350 millones de euros de ayudas públicas, proyectos para llevar la fibra a unos cinco millones de viviendas y locales empresariales, en más de 7.600 entidades singulares de población de mediano y pequeño tamaño que antes no tenían cobertura. La inversión total movilizada con estos proyectos asciende a cerca de 700 millones de euros.
Las ayudas, que se concederán en régimen de competencia competitiva, combinan 25 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 125 millones de euros que proceden de fondos comunitarios FEDER.