El municipio de Gandía (Valencia) se ha sumado a la Red de Destinos Inteligentes de la Comunidad Valenciana que le permitirá acceder a líneas de subvención y al apoyo técnico para trabajar con la metodología de inteligencia turística que está aplicando la Comunidad Valenciana.
Precisamente esta localidad turística valenciana ha acogido las jornadas sobre el Plan Director de Turismo Inteligente del órgano autonómico Turismo Comunidad Valenciana, donde la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, destacó el trabajo que hace el municipio para convertirse en un «destino turístico innovador, accesible y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia».
Proyectos de destino turístico inteligente en marcha
Morant subrayó que convertirse en destino turístico inteligente «no significa hacer lo mismo con nuevas aplicaciones tecnológicas», sino que supone «revolucionar la estrategia turística, la cultura empresarial y aumentar la colaboración con el sistema de I+D+i».
Actualmente, Gandía está elaborando su Plan Director de Turismo Inteligente y ha firmado con el campus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que alberga la creación de la cátedra de Innovación y la de Turismo Inteligente. Además, cuenta con un proyecto de Playas Inteligentes dentro del proyecto europeo Alter Eco, a través del cual se han instalado sensores en el Paseo Marítimo de la ciudad para conocer con certeza la afluencia de personas y poder gestionar los flujos turísticos.
Por otra parte, se ha instalado wi-fi gratuito en la playa y se ha puesto en funcionamiento la aplicación Territori Borja i Gandia Tour & Play, además, desde el Urbalab se están lanzando nuevos proyectos dirigidos a impulsar la creación de empresas innovadores vinculadas al turismo.