Las técnicas big data y los sistemas GIS se ponen al servicio de los agricultores en forma de aplicación móvil y colaborativa con un sistema de alertas de plagas y enfermedades cercanas. Se trata de la aplicación oSIGris, desarrollada por una empresa emergente y concebida para servir de herramienta a pequeños y medianos agricultores.
El CEO de oSIGris, José Senande, cuenta que, hasta ahora, los dueños de pequeñas y medianas explotaciones suponían un «niño que hasta ahora ninguna empresa ha tenido en cuenta», pese a que el 75% de los agricultores en España disponen de una superficie inferior a las 10 hectáreas. “Existen muchas empresas de agricultura de precisión pero todas están enfocadas al 25% que sí pueden permitirse una suscripción”, apunta Senande.
Aplicación colaborativa
La aplicación desarrollada por esta joven empresa de Galicia genera un calendario de campo donde el usuario puede almacenar todas las incidencias en tiempo real de su parcela, una vez que ha introducido la información relativa a plagas, enfermedades, tratamientos, fertilizantes, crecimiento y maquinaria utilizados en sus tierras.
Mediante el registro en la App, el software asigna la estación meteorológica más cercana, dentro de la red proporcionada por AEMET y MeteoGalicia. oSIGris ofrece un sistema de envío de alertas de plagas y enfermedades que permite al agricultor conocer todas las incidencias en un radio de hasta 10 km en tiempo real.
La información acerca de estas incidencias la proporcionan los propios usuarios de la aplicación, que se archiva en una base de datos para un conocimiento más profundo de cada cultivo. Según subraya la startup, el registro de estos datos se hace «bajo el más estricto anonimato».
Mapas interactivos
A través de técnicas big data la aplicación ofrece mapas interactivos para visualizar estadísticas por ayuntamientos y permite crear comunidades de usuarios, una funcionalidad de especial interés para cooperativas.
La empresa oSIGris, que ya ha obtenido varios premios por este desarrollo, ofrece la aplicación a usuarios de Galicia, Asturias y País Vasco pero su objetivo es cubrir todo el territorio nacional a finales de este mismo año.