La Junta de Andalucía implanta el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l) que permite realizar vía Internet más de 600 trámites. Este miércoles, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, formalizó en un acto la implantación de este catálogo en cuyo diseño y desarrollo lleva trabajando la Administración andaluza algo más de un año, con financiación de Fondos Feder.
La aplicación de Cep@l supondrá que los ciudadanos no necesitarán desplazarse ni atender a horarios de la Administración para realizar trámites administrativos, pero también reducirá y eliminará cargas administrativas. Además, permitirá unificar la forma de acceder a los servicios que ofrecen las entidades locales, lo que redundará en una reducción de costes. La implantación comenzará en las ciudades más grandes con algunos trámites, que se irán ampliando de forma paulatina hasta 2021 y extendiéndose por el territorio.
Prestación del servicio de Administración electrónica
Las empresas que van a prestar el servicio, tras su licitación y adjudicación por valor de 2,5 millones de euros, son la consultora Everis, encargada de la parte tecnológica del proyecto, y el despacho Montero Aramburu, que se responsabilizará del apartado legal, ya que este catálogo de servicios requiere el tratamiento de datos personales y jurídicos de los ciudadanos.
A través de Internet, los ciudadanos podrán solicitar una vivienda de protección oficial, el alta en el padrón municipal o el registro de matrimonios civiles y parejas de hecho. La petición de la tarjeta para aparcamientos de personas con movilidad reducida está en el catálogo de trámites, la reserva de aparcamientos para obras, mudanzas o carga y descarga.
También se podrá pagar el IBI por Internet, y los empresarios podrán pedir la apertura de un establecimiento, la licencia de ocupación del espacio público, así como los trámites relacionados con los mercadillos ambulantes o el proceso de adjudicación de puestos vacantes y procedimientos de contratación.
Trayectoria de Cep@l
En total, el proyecto Cep@l cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros con cargo a fondos Feder. Nació en el marco del Plan de Acción de Administración Electrónica de la Unión Europea 2016–2020, que busca acelerar la transformación digital de la administración para modernizar las administraciones públicas, conseguir el Mercado Único Digital, e implicar más a los ciudadanos y las empresas en la prestación de servicios de alta calidad.
En este contexto, la Junta de Andalucía aprobó el 6 de septiembre de 2016 el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 con el objetivo de alcanzar un modelo sostenible de “smart región”. Una de sus actuaciones es el Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), que constituye un modelo sostenible de gobierno electrónico para la administración local de Andalucía, y dentro del cual se usará el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (CEP@L).