La ciudad alicantina de Alcoy ha implantado el sistema de iluminación inteligente que permite regular la intensidad lumínica en las carreteras dependiendo de la densidad de tráfico. Es la primera vez que se despliega en España este sistema, denominado VolumLightTM, desarrollado por Schréder para reducir los costes energéticos y la contaminación lumínica, pero también dar mayor seguridad a la movilidad urbana.
La avenida Alicante en Alcoy ha sido el primer vial donde se ha instalado este revolucionario sistema, pero se quiere ampliar el proyecto a otros puntos de la ciudad. Los sensores ópticos detectan el volumen de tráfico de ambas direcciones e interactúan con la red de alumbrado, reduciendo los niveles de iluminación cuando el tráfico es ligero y aumentándolo cuando se vuelve más denso.
Datos en tiempo real
Con la integración de VolumLightTM se estima que el ahorro de energía alcanzará el 30%, además de ofrecer datos valiosos en tiempo real sobre el flujo de tráfico para los sistemas de gestión de tráfico y otras aplicaciones. El sistema permite su integración con otras herramientas. De hecho, según informa la compañía, este dispositivo funciona como un complemento del sistema de telegestión Owlet para el alumbrado público, también desarrollado por Schréder.
Además, se ha implantado otro sistema de alumbrado inteligente en varios de los polígonos industriales de Alcoy, con la incorporación de 900 puntos de luz y, alrededor de 100 sensores de presencia para maximizar la rentabilidad en la apuesta por la eficacia y la reducción de las emisiones de C02.