La plataforma SmartVillage como herramienta para revertir la despoblación en las zonas rurales de la provincia de Castellón, así se ha presentado este lunes la plataforma inteligente para la gestión de los pueblos más pequeños con el fin de hacerlos más eficientes y competitivos.
«Vivimos en un mundo globalizado en el que la competitividad de un territorio es fundamental. Desde el Gobierno provincial fomentamos esa competitividad basándonos en la tecnología», ha explicado durante la presentación Javier Molina, presidente de la Diputación de Castellón, «para que en un futuro sean los más jóvenes los que se planteen realizar su carrera profesional en su pueblo, y para que las empresas y más talento se fijen en nuestra tierra».
Oportunidades que ofrece la plataforma inteligente
La presentación se ha desarrollado en el marco de una jornada dedicada a las tecnologías para hacer territorios inteligentes, titulada «Castellón Territorio Inteligente: Retos de Futuro», que ha contado con más de un centenar de representantes de ayuntamientos y del clúster tecnológico provincial.
La presentación ha permitido conocer las novedades y oportunidades que ofrece la plataforma Smart Village para los municipios de la provincia, especialmente en el mundo rural, ya que permite integrar soluciones IoT al entorno rural.
Javier Molina también ha señalado como factor clave la construcción de un tejido empresarial basado en la inteligencia. «De ahí que sea tan importante el clúster tecnológico que se está consolidando en nuestra tierra», ha señalado. Junto a la puesta en marcha de la plataforma, medidas como la aplicación estratégica de sensores, la gestión de los datos abiertos y la creación de aplicaciones, abre numerosas oportunidades económicas y de gestión eficiente.
Ponentes de la jornada Castellón Territorio Inteligente: Retos de Futuro
La jornada ha contado con la participación de prestigiosos ponentes que han dado claves de la estratégica aportación de las tecnologías a la gestión de municipios y ciudades. Entre ellos, ha participado la directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, el socio director de Soluciones 480, Santiago Gimeno, el jefe de Operaciones y Planificación de Iberdrola, José Luis Picard, y el jefe de ventas de Vodafone y director de Proyectos de Digitalización, Javier J. García.
A través de esta jornada ‘Castellón Territorio Inteligente: Retos de Futuro’, la Diputación ha querido además recoger las propuestas por parte de las entidades locales, asociaciones y empresas tecnológicas para la definición del futuro Laboratorio de Innovación.