El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado que vuelve a iniciar sus inversiones en proyectos de innovación que aceleren la transición energética y ha abierto la dirección de correo electrónico tuproyecto@idae.es en la que recibir propuestas tanto de entidades públicas o privadas con el fin de financiarlas.
Se valorarán los proyectos con elementos de innovación, singularidad, replicabilidad, efecto medioambiental, carácter social de la inversión, contribución al desarrollo local, soluciones integradoras y con un impacto de difusión ejemplarizante. Para ofrecer toda la información a las entidades interesadas, se han publicado una serie de criterios que deben cumplir las propuestas.
Entre las temáticas valorables para su financiación se encuentran proyectos alineados con el almacenamiento, la gestión de la demanda, la implicación de la ciudadanía en los proyectos energéticos o la hibridación de tecnologías que faciliten su integración en la red.
Impulsar soluciones para avanzar hacia un sistema energético descarbonizado
IDAE reactiva su actividad inversora para posicionarse como agente proactivo en el ámbito energético en el marco del nuevo escenario que plantea la estrategia de Energía y Clima que se ha aprobado. Según explica IDAE, aunque las tecnologías de generación renovable o de eficiencia energética han alcanzado su plena viabilidad comercial, «se hace necesario impulsar soluciones más complejas que permitan avanzar hacia un sistema energético descarbonizado y eficiente».
Históricamente, este organismo ha invertido en proyectos de tecnologías cuando éstas estaban llamadas a jugar un papel importante en la generación de energía pero aún no habían alcanzado suficiente nivel de madurez, contribuyendo así a su desarrollo, implantación y competitividad. Destacan las inversiones realizadas en el desarrollo eólico en España, donde el IDAE llegó a tener el 62% de las inversiones de los parques, entre otros desarrollos.