El viernes día 1 de marzo se dio a conocer la inversión que llevará Red.es para fomentar la creación de un proyecto piloto de edificios inteligentes en España. Uno de los ayuntamientos que se beneficiará de esta ayuda es el de Vigo, con una cuantía que asciende a los 4 millones de euros. La tecnología por la que se decantará la institución gallega es por el nodo IoT para conseguir que los edificios de la ciudad estén conectados unos con otros.
El Ayuntamiento de Vigo incorporará esta tecnología para obtener, en tiempo real, información para generar un mapeo del ruido, la contaminación y el consumo de energía. De esta forma, se puede trabajar y desarrollar la seguridad, la movilidad y el campo ambiental.
Un total de 172 edificaciones de la ciudad formarán parte de este proyecto piloto, de los cuales se incluirán todos los edificios administrativos que se componen del Parque de Servicios del Ayuntamiento, el Auditorio Mar de Vigo, museos, bibliotecas, Estadio Balaídos, Escuela de Artes y Oficios, Refugio Municipal, mercados, centros cívicos, estacionamientos subterráneos, VigoZoo, así como el edificio de gestión del urbanismo, el aeropuerto, la estación de ferrocarril, la estación de autobuses y el puerto.
Los edificios privados, posibles beneficiarios
El ayuntamiento ha anunciado que propondrá a los edificios pertenecientes al sector privado, como son los apartamentos, los centros comerciales o los hoteles, para que participen en este proyecto.
El alcalde de Vigo, Adel Caballero, comentó que con la implementación del nodo IoT lograrán «una radiografía en tiempo real del estado de la ciudad» y podrán solventar posibles contratiempos como «una acumulación de personas en un área determinada, una fuga de agua en un edificio o una falla eléctrica», que permitirá ofrecer un mejor servicio ciudadano.