El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado a conocer los 63 Proyectos Clima seleccionados que contribuirán a que España avance hacia una economía descarbonizada. Entre los proyectos seleccionados se encuentran más de una decena dedicados a la movilidad sostenible, tanto de empresas privadas como de administraciones y entidades públicas.
Los proyectos escogidos plantean acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como el residencial, así como la agricultura, transporte, residuos, gases fluorados o pequeña industria, no incluida en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.
Movilidad sostenible
En el ámbito de la movilidad sostenible, han sido seleccionados proyectos de empresas como Seur, Grupo Alonso, Pascual, Endesa y Ferrovial. Entre los planes presentados por administraciones públicas está la estrategia de descarbonización de la flota de vehículos de la Administración de Castilla y León, el programa de renovación de vehículos hacia una flota baja en emisiones de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y dos propuestas, también de renovación de flotas de transporte público, presentadas por la Mancomunidad de la comarca de Pamplona.
La selección para esta séptima convocatoria de Proyectos Clima se presentó al Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.
El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad. En total, se prevé que los proyectos reduzcan más de dos millones de toneladas de CO2 equivalentes en los próximos cuatro años.
Novedades de la convocatoria de 2018
Uno de los objetivos de la convocatoria ha sido la promoción de nuevas tecnologías y tipologías de proyectos que permitan ampliar el alcance e impacto de la convocatoria de Proyectos Clima. Dentro de las iniciativas seleccionadas se han aprobado, por primera vez, proyectos de reducción de emisiones de óxido nitroso en sistemas de tratamiento de plantas depuradoras de aguas residuales y proyectos de conexión de buques a la red eléctrica en puertos.
Hasta la fecha, el Fondo de Carbono FES-CO2, creado en el año 2011, ha recibido más de 1.000 solicitudes y aprobado la firma de casi 400 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones con un potencial de reducción de 13 millones de toneladas de CO2.