Andalucía ha lanzado la convocatoria «Bootcamps AndalucíaSmart 2020» destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes para acompañarles en el diseño y planificación de su proceso de transformación inteligente. Es una de las doce iniciativas incluidas en el «Plan de Acción AndalucíaSmart 2020» y supondrá una inversión de más de 380.000 euros procedentes de Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Estos «bootcamps» tratan de «entrenar» en un periodo de tiempo de tres meses a las entidades locales participantes en la planificación del desarrollo inteligente de sus municipios. Comienzan en abril y tienen una duración de tres meses. Serán eminentemente prácticos, y se desarrollarán de manera presencial y virtual, integrando un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart.
Este libro es una guía que les facilita el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que quiera desarrollar.
Capacitación para elaborar planes estratégicos de ciudad inteligente
El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.
Con estos «bootcamps» se capacitará a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente. La Junta de Andalucía considera que esta iniciativa permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo.
Inscripción hasta el 10 de marzo
Es la primera de las cinco convocatorias que se desarrollará en las ocho provincias andaluzas hasta completar un total de cuarenta entrenamientos. Cada convocatoria provincial acogerá a siete entidades, aunque esta primera participarán diez por provincia, que serán seleccionadas e inscritas en la plataforma de entrenamiento ‘Andalucía es digital’.
Las entidades locales andaluzas interesadas en participar en esta convocatoria pueden inscribirse a través del formulario online disponible hasta el próximo 10 de marzo, fecha en la que se cierra la convocatoria.