La isla de La Gomera, una de las más pequeñas del archipiélago que conforma las islas Canarias, proyecta convertirse en 100% sostenible a través de un proyecto basado en soluciones de innovación tecnológica en generación renovable, microrredes, autoconsumo y eficiencia energética. El Gobierno de Canarias ha anunciado que este año invertirá 2,7 millones de euros en las primeras medidas del proyecto, que ha sido diseñado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
El proyecto «La Gomera 100% Sostenible» incluye la instalación de plantas de generación solar fotovoltaica y solar térmica, almacenamiento energético y sistemas de gestión de energía innovadores en edificios públicos del Cabildo e infraestructuras de suministro de agua.
Además, el plan de inversiones contempla la instalación de pequeñas plantas de generación solar fotovoltaica con almacenamiento que serán el núcleo de las futuras microrredes eléctricas planificadas y que estarán conectadas a la red de distribución insular.
Microrredes, almacenamiento y gestión inteligente de la energía
Este mismo año se instalarán microrredes con sistemas de almacenamiento y gestión inteligente de la energía en el edificio del Cabildo de La Gomera, el Matadero Insular y la Residencia de Mayores de Alajeró. También se instalarán varias plantas de generación fotovoltaica hibridadas con baterías en diversas localidades y la climatización de la piscina municipal de Hermigua.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que La Gomera “es un magnífico ejemplo del potencial que tiene Canarias no solo de convertirse en un territorio 100% sostenible, sino también de consolidarse como laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en el ámbito de las energías limpias”.