La estrategia smart city de Tampere (Finlandia) abarca casi todos los aspectos clave para el buen funcionamiento de una ciudad, de una región o de un país. Pone el énfasis en el desarrollo de una movilidad inteligente, en una industria digitalizada y sostenible, en la educación y la investigación, en la implementación de edificios inteligentes, en el desarrollo de una gobernanza inteligente y en un sistema de «smart health».
Cada uno de los cinco ejes desarrolla actualmente, o lo hará en los próximos dos años, sus proyectos piloto con el fin de convertirse en soluciones definitivas y replicables en otras ciudades y territorios del mundo. Pero las cinco áreas de actuación tienen en común, de una manera transversal, el despliegue de tecnologías para su desarrollo. Estas tecnologías responden al desarrollo y uso de la inteligencia artificial y la analítica de datos (big data), la conectividad y la seguridad y el bienestar.
Con este esquema de trabajo claramente definido, esta ciudad industrial de aproximadamente 220.000 habitantes y ubicada a unos 180 kilómetros al norte de Helsinki, quiere ofrecer todo tipo de servicios digitales en 2025, ser una ciudad neutra en carbono en 2030 y hacer de su desarrollo tecnológico y sostenible un ecosistema de innovación, emprendimiento y avance de su economía digital, ya que la creación de puestos de trabajo de base tecnológica forman parte de toda su estrategia de desarrollo de ciudad.
Distritos inteligentes
Una de las características de Smart Tampere es la apuesta por los distritos inteligentes en la ciudad. Algunos de ellos se desarrollan en el marco del proyecto europeo de smart city Stardust, dentro de Horizonte 2020, en el que también participa la ciudad española de Pamplona.
Smart Tampere incluye distritos como Hiedanranta, con un plan de desarrollo de economía circular con el objetivo de convertirlo en un barrio que produzca más recursos de los que consume. Para alcanzar este fin, se ha desplegado una plataforma de gestión para fomentar el desarrollo de soluciones a través de la cooperación público-privada para validarlas en el barrio, que será un laboratorio urbano. Algunos de ellos, ya están en marcha.
En distrito de Viinikka se desarrolla un sistema de gestión inteligente de alumbrado que incorpora una red de telecomunicaciones que permite también el control de los semáforos y el control de diferentes sensores. Esta red se podrá utilizar para diferentes servicios de ciudad lo que permite escalar las soluciones de IoT de ciudades inteligentes. También se prueba la plataforma de código abierto que ofrece a los proveedores de servicios la oportunidad de integrar sus sensores o aplicaciones en el sistema.
Entre los servicios previstos se encuentran aplicaciones para informar a los ciudadanos de las plazas de aparcamiento gratuito libres o la cantidad de agua de deshielo en el sistema de saneamiento, entre otros posibles servicios.
En el distrito de Ilokkaanpuisto, cerca del centro de la ciudad, los residentes tendrán una central eléctrica fotovoltaica para abastecerse, situada en un área rural de la región de Tampere. En el barrio de Härmälänranta, se trabaja en la generación de energía distribuida y la telegestión de los contadores, en un sistema de alumbrado público inteligente y en un servicio de carsharing eléctrico.
Otro de los distritos inteligentes en proceso es el de Isokuusi, que se convertirá en la mayor área de construcciones de madera de Finlandia, que incluirá edificios de viviendas, pequeñas casas unifamiliares y edificios públicos.
Movilidad inteligente y conectividad
Tampere también es una región que incluye 22 municipios y suma unos 400.000 habitantes. En la actualidad, la ciudad cuenta con autobuses como medio de transporte público. En su visión de movilidad sostenible quiere desarrollar un sistema de transporte integrado que cuenta con el tranvía como su principal medio y que se encuentra en proceso de construcción. Su finalización está prevista para 2021.
El proyecto smart mobility se ha diseñado con la participación de ciudadanos, instituciones de investigación y sectores público y privado, y cuenta con una plataforma de innovación para su gestión con la que quieren analizar datos y aprovechar la inteligencia artificial para una mejor gestión del tráfico. Uno de los pilotos que actualmente se llevan a cabo es el envío de información sobre la construcción del tranvía en forma de beacons a los ciudadanos.
El plan incluye una red principal de tranvías que conecten con sistemas de transportes respetuosos con el medioambiente que unan al resto de distritos con el centro de la ciudad. Uno de esos distritos ocupa un lugar muy importante en este proceso de desarrollo inteligente. Se trata de Hervanta, el barrio que mayor número de empresas tecnológicas y empresas emergentes registra del país. No en vano alberga la Universidad Técnica de Tampere. En este distrito, la ciudad y Nokia desarrollan un proyecto piloto de conectividad, una de las áreas transversales de Smart Tampere.
Nokia ha desplegado una red privada LTE basada en su nube, abierta a que las empresas universidades e instituciones de investigación prueben sus soluciones de ciudad inteligente y nuevos servicios que requerirán de tecnología de red 5G. La red se desplegó el año pasado y estará en uso hasta 2020 y ofrece un entorno de pruebas real, ya que cubre la Universidad, el Centro Universitario de la Policía y el propio centro del distrito de Hervanta.
Esta red cubrirá las rutas de tranvía más próximas y permitirá probar soluciones de gestión de tráfico y de servicios de seguridad, educación, salud o medioambientales, como la recogida de residuos. Destaca el proyecto de transporte de última milla mediante vehículos robots para conectar las líneas de tranvía con zonas residenciales. Además de Hervanta, también se incluyen en este proyecto otras áreas de experimentación, como el campus de Kauppi, Vuores, Hiedanranta y el centro de la ciudad.
Ecosistema de innovación
La conectividad es la infraestructura clave que permite el desarrollo de Internet de las cosas (IoT) y la digitalización de los servicios. Por eso el proyecto de smar city de Tampere tiene entre sus objetivos acelerar el desarrollo de nuevas soluciones de red y, con ello, poder generar un ecosistema innovador y ofrecer a las empresas posibilidades de desplegar y validar servicios escalables y experimentos innovadores que cumplan con los objetivos de reducción de emisiones del país y respalden la digitalización de la ciudad.
La seguridad, el tercer elemento transversal de todo el proyecto de ciudad inteligente de Tampere se basa en la cooperación y la creación conjunta de innovaciones en materia de seguridad digital y de modelos de negocio en el marco del ecosistema de Smart Tampere. Quieren reforzar la seguridad en el entorno urbano de Tampere y con ello su competitividad. El proyecto cuenta en este ámbito con el apoyo del clúster de empresas de seguridad de la región y comenzará este año a desarrollar pilotos de seguridad para ciudades inteligentes.
Uno de los elementos que destaca en el proyecto Smart Tampere es la concepción del desarrollo inteligente de la ciudad como un todo unido a partir de la conectividad y controlado a partir de plataformas, que la sitúe, a su vez, como un polo de innovación y desarrollo económico. El proyecto Smart Tampere ha desarrollado la plataforma de datos abiertos «Unity 3D City Model», en la que aparece representada una gran parte de la ciudad. El objetivo es que emprendedores, empresas y centros de innovación e investigación utilicen esos datos para desarrollar visualizaciones o nuevas aplicaciones.
De todas las experiencias que está acumulando la ciudad en materia de ciudad inteligente y sostenible, ha nacido «The Smart City Cookbook«, un libro de «recetas» y ejemplos de actividades y desarrollos que esta ciudad finesa ha llevado a la práctica hasta ahora y que pueden servir a otras ciudades y tomadores de decisiones a la hora de desarrollar sus propios proyectos.