El Smart Campus de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, acogerá las pruebas del primer autobús eléctrico de 12 metros totalmente autónomo, que ha sido presentado este martes en Singapur. La NTU, Volvo Buses y la Autoridad de Transporte Terrestre del país asiático ha desarrollado este vehículo equipado con sensores y controles de navegación administrados por un sistema integral de inteligencia artificial (IA).
El Volvo 7900 es un modelo eléctrico de 36 plazas (más 57 pasajeros de pie) que ha superado las pruebas preliminares en el Centro de Excelencia para el Ensayo de Investigación de Vehículos autónomos en NTU (Cetran). El autobús tiene una plataforma de software desarrollada por Volvo y conectada a controles clave como su sistema de navegación y otros sistemas y sensores.
Esto incluye la detección de luz y sensores de distancia (lidar), cámaras que capturan imágenes en 3D y un sistema de navegación global por satélite avanzado que utiliza la cinemática en tiempo real, un sistema igual que cualquier GPS pero utiliza varias fuentes de datos para ofrecer una precisión milimétrica.
Sistema de inteligencia artificial
Los investigadores de la NTU han desarrollado un sistema integral de inteligencia artificial que opera los diversos sensores y sistemas GPS del autobús y permite circular de forma autónoma a través de tráfico denso y condiciones climáticas adversas de carácter tropical, como lluvias torrenciales. Este sistema de conducción autónoma está protegido con medidas de ciberseguridad para evitar hackeos y aportar seguridad y fiabilidad, según informa Volvo y la NTU.
El Campus Inteligente de la Universidad ha sido banco de pruebas para tecnologías de vehículos autónomos desde el año 2012. Su centro de pruebas reproduce elementos propios de las calles de Singapur, como las señales de tráfico, paradas de autobús y pasos de peatones. Un segundo autobús eléctrico y autónomo del mismo modelo continúa su etapa de pruebas preliminares para, una vez superadas, someterlo a pruebas en una estación de autobuses gestionada por el Operador de Transporte Público de Singapur.
NTU y Volvo también se han asociado con ABB, para el desarrollo del sistema de carga rápida. Basado en la plataforma «OppCharge», el sistema de carga rápida HVC 300P de ABB, ofrece una potencia de 300 kW de carga a través de un pantógrafo montado en la infraestructura, que permite la carga de una batería en periodo de tres a seis minutos. Esto permitirá la carga durante tiempos de escala en los puntos finales de la ruta del autobús, sin afectar las operaciones normales.