Herramientas big data y sistemas de inteligencia artificial (IA) aplicados a baterías de almacenamiento de energía renovable inteligentes, con capacidad de autogestionarse, se unen al desarrollo de las ciudades inteligentes. Es una de las novedades que se mostraron en la feria Genera y que, en este caso, ha desarrollado la compañía Ampere Energy.
El principal punto débil de la energía renovable es su almacenamiento, por eso el desarrollo de baterías inteligentes con mayor capacidad de almacenamiento y con uso de tecnologías que mejora la gestión de la energía, es clave para la transición energética en las ciudades. Estas baterías permiten ahorros de hasta un 70% en la factura eléctrica.
Algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos
Estos equipos cuentan con un software (AMPi) dotado de inteligencia artificial a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos. Gracias a este sistema y a su capacidad de autogestión, analizan la previsión meteorológica, el precio de la energía y el perfil de consumo del usuario para alcanzar el máximo ahorro y garantizar el confort.
En función de todas estas variables, el sistema es capaz de cargarse y descargarse para proporcionar mayores ahorros al cliente final. Estas baterías integran un inversor bidireccional con distintas variantes de potencia, medidor de energía, batería de Ion-Litio y EMS (gestor inteligente de energía).