Robots colaborativos y autónomos con 5G, así es el proyecto piloto que desarrollan Acciona, Orange y Mobile World Capital Barcelona bajo el paraguas de la iniciativa de colaboración público-privada 5G Barcelona. Los asistentes al MWC19 han podido ver y probar un vehículo robotizado que se puede teleoperar en remoto mediante tecnología 5G, sin riesgos de cortes de comunicaciones que pueden darse con tecnologías como el Wi-Fi, LTEM o NBIoT.
Las redes 5G eliminan problemas de latencia y hace posible el intercambio de información entre vehículos robotizados para que éstos puedan realizar tareas colaborativas de forma autónoma, con capacidad de detectar y superar obstáculos.
Plataforma de control remoto con tecnologías de presencia inmersiva
En el piloto de Acciona, Orange y 5G Barcelona, se ha utilizado la plataforma autónoma robotizada MIR200, con un sistema de cámaras 2D y 360 que permiten que ésta sea controlada a distancia gracias a la tecnología de comunicaciones 5G, que hace posible que el «feed» de vídeo 2D y 360 pueda retransmitirse con una baja latencia.
En fábricas y almacenes es preciso mover elementos de un lado a otro del recinto. Por esta razón, las plataformas robóticas autónomas cada vez se implantan con más asiduidad en el sector industrial. Hay situaciones, no obstante, donde la plataforma robótica no es capaz de actuar por sí misma y se necesita de la intervención humana para comandar estos equipos.
Por ello se dota a las plataformas robóticas de sistemas que permiten controlarlos de forma remota a través de tecnologías de presencia inmersivas, como la tecnología 5G. De este modo, el trabajador puede controlar el robot a distancia, y, además, obtiene información del entorno que lo rodea.