La Diputación de Castellón ha incorporado la inteligencia artificial a sus canales de comunicación con los ciudadanos con la nueva herramienta «DipcasBot», un asistente de voz que irá ampliando el contenido de sus respuestas y las temáticas a medida que vaya «aprendiendo» con las consultas ciudadanas.
«Aplicar esta innovadora tecnología nos permite abrir nuevas vías para dialogar e informar de forma fácil y rápida a los castellonenses», ha dicho el diputado de Modernización, Luis Martínez, «además de aprender sobre qué quieren saber los usuarios para ofrecérselo de forma más accesible y ágil».
Base de datos semánticas para ir añadiendo contenido
El bot de la Diputación inicia su andadura con un sistema de bases de datos semánticas que le permite ir enriqueciendo su contenido. El sistema simula una conversación que se atiende en tiempo real y responde los 365 días del año las 24 horas del día.
En esta primera fase de desarrollo, a la que se irán incorporando funciones de forma gradual, es posible consultar en directo información útil como farmacias de guardia, la previsión meteorológica, los centros médicos de la provincia, la red de Unidades Respira de la Diputación, la agenda provincial de eventos o acceder a las principales instancias de la institución provincial.
“Si cualquier usuario busca ‘DipcasBot’ en Telegram ya puede empezar a chatear con el asistente y solicitarle cualquier información y procedimiento y obtener una respuesta en tiempo real”, ha explicado el diputado.