Cincuenta miembros componen el Consejo de Desarrollo Sostenible, un espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento dentro del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 que se ha presentado este martes y que en su primer encuentro, ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, de visita oficial en España.
Representantes de la sociedad civil, del ámbito empresarial, la economía social, consejos estatales de diferentes ámbitos y el mundo universitario forman parte del Consejo, que también estuvo presidido por la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach. Es uno de los mecanismos de coordinación para el desarrollo de esta agenda de carácter mundial basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El Consejo de Desarrollo Sostenible forma parte de la estructura de gobernanza que permita llevar a la realidad en España la Agenda 2030 y será un instrumento basado en la participación abierta, incluyente y sostenible. En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que para España las Naciones Unidas son un aliado clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha asegurado que el Ejecutivo se compromete a trabajar para que la ONU se convierta en una organización más ágil, flexible y eficiente.
Qué es el Consejo y sus funciones
El Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicó el pasado sábado 23 de febrero la orden del Ministerio de la Presidencia por la que se crea el Consejo, lo define como «un órgano colegiado que articula la participación de la sociedad civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» constituido «desde la pluralidad de organizaciones representativas de intereses sociales que forman la sociedad española».
El Consejo estará adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y sus funciones serán las de asesorar a la alta comisionada para la Agenda 2030, generar documentos y análisis sobre aspectos de la implementación para la consecución de los objetivos marcados, contribuir a divulgar y comunicar la Agenda 2030 e impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos y culturales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La aprobación de la orden por la que se crea el Consejo de Desarrollo Sostenible se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero, el mismo día en el que el Ministerio de Fomento presentó la Agenda Urbana Española, que forma parte de los objetivos de la Agenda 2030.