Los ciudadanos de Marbella (Málaga) disponen de una nueva herramienta de comunicación con su ayuntamiento, que acaba de lanzar una aplicación móvil desde la que se puede informar sobre incidencias en la calle. Se trata de la App GeoMar, que estará operativa en marzo para poder descargarla en dispositivos móviles Android e IOS.
Los vecinos podrán comunicar cualquier tipo de incidencia que detecten en la calle relacionada con obras, parques, jardines, saneamiento o alumbrado, entre otras. Para poder utilizarla, es necesario descargarla de manera gratuita en el móvil e identificarse mediante el DNI. A continuación, pueden remitir la incidencia en cuestión, tras lo que recibirán una notificación de respuesta.
Sistema de geolocalización de las incidencias
Según explicaron el concejal de Obras, Parques y Jardines, Javier García, junto al edil de Innovación y Administración Pública, Baldomero León, la aplicación es «una herramienta tremendamente necesaria» y fácil de usar. Dispone de un sistema de geolocalización para facilitar la ubicación de la incidencia, que puede estar acompañada de una fotografía que haya tomado la persona que la comunique.
La aplicación no ha tenido ningún coste para el Ayuntamiento de Marbella, ya que ha sido desarrollada por la empresa que gestiona el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA). Poco a poco se irá actualizando con nuevas versiones y servicios, según han explicado los concejales, en función de la demanda y de las necesidades de otras delegaciones municipales.
No es la primera aplicación de estas características que ofrece el municipio de Marbella, ya que actualmente hay operativa una App de la delegación municipal de limpieza que también atiende las demandas de los ciudadanos.