La tecnología 5G aplicada a drones que han sido diseñados para situaciones de emergencias es la base del proyecto piloto «Dron contra incendios» que han presentado Cellnex Telecom, Sitep, Grupo Masmóvil y Mobile World Capital Barcelona, bajo el paraguas de la iniciativa 5G Barcelona.
El proyecto muestra un dron equipado con sensores a bordo, cámaras de alta resolución y cámaras termográficas capaces de capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución, con imágenes aéreas georreferenciadas, que incluyen mapas de calor, escalas de temperatura y posición de los efectivos sobre el terreno afectado por el incendio.
Localización de focos de calor y ubicación de efectos desplegados mediante IoT
Las imágenes se envían a los equipos de emergencia en tiempo real utilizando una red 5G de banda ancha dedicada. Así, los equipos de emergencia serán capaces de definir la ubicación del incendio de forma precisa para mejorar la gestión de la emergencia. Adicionalmente los efectivos desplegados dispondrán de sensores IoT que permitirán posicionarlos con respecto al incendio.
El sistema es especialmente útil para el control y seguimiento del perímetro extinto del incendio, señalando la localización de focos de calor y facilitando el plan de actuación para evitar que el fuego se reavive. En definitiva, optimizando la gestión de los recursos desplegados sobre el terreno, así como la cercanía del fuego a los efectivos.
Tecnologías en las que se basa el dron contra incendios
El piloto se apoya en cuatro tecnologías básicas. En primer lugar, una red privada dedicada a gestión de emergencias y seguridad, basada en tecnología 5G y que utiliza la frecuencia licenciada de 2,6GHz, de la que es titular Grupo Masmóvil. Este tipo de redes dispone de un ancho de banda capaz de distribuir vídeo en tiempo real y una baja latencia en la transmisión de órdenes.
En segundo lugar, los drones tipo helicóptero con una autonomía superior a las 3 horas y que están equipados con cámaras de alta resolución, sensores termográficos y tecnología de posicionamiento de la industria aeronáutica tradicional.
En tercer lugar, el tratamiento de la información en el extremo de la red («edge computing») que permite el procesado de los datos para añadir información útil en la gestión de la extinción del incendio, como la georreferenciación de las imágenes y la adición de escalas de temperatura ajustables, previamente al envío a través de la red de comunicaciones para su distribución en tiempo real a los usuarios finales.
Finalmente, se utiliza tecnología de banda ultra estrecha (SigFox) para enviar información de la posición y movimiento de los efectivos desplegados en el lugar del incendio, optimizando los recursos y facilitando la coordinación en las tareas de extinción.
El piloto forma parte de la iniciativa 5G Barcelona, impulsada a través de la colaboración público-privada de la que participan instituciones como la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona y entidades privadas como la Fundación Mobile World Capital Barcelona o la empresa Atos, entre otras entidades.