El avance de la Administración electrónica implica la formación de los empleados públicos en las nuevas herramientas que les van a permitir llevar a cabo sus funciones. Es el objetivo del Plan de Formación que llevará a cabo este año el Ayuntamiento de Murcia y que incluye unas 2.070 acciones formativas.
En total, más de 3.200 empleados municipales participarán en este plan formativo, que ha sido aprobado en la Mesa General de Negociación del consistorio, formada por representantes sindicales y grupos políticos.
Facilitar la Administración sin papel con 105 acciones formativas
En la formación relativa a la modernización de la Administración se desarrollarán cursos de informática, fundamentales para convertir la gestión del ayuntamiento en ágil y eficaz, y 105 acciones formativas sobre Administración electrónica, lo que supone el 40% de los cursos de modernización previstos. Estas acciones, según el Ayuntamiento de Murcia, van a facilitar la desaparición de los expedientes de papel, la eliminación de colas, tiempos de espera y burocracia para todos los vecinos del municipio.
«Modernizar la Administración es una prioridad», dijo el concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, durante la presentación del Plan de Formación, «las nuevas tecnologías nos están ayudando a avanzar en este ámbito y los profesionales del ayuntamiento son los que hacen posible que en esta nueva etapa se pueda atender a los vecinos 24 horas al día, los 365 días del año».
Según el consistorio, la elaboración del Plan de Formación ha tenido como elemento vertebrador un proceso de detección de necesidades formativas del Ayuntamiento de Murcia, en el que se ha contado con todos los servicios municipales, secciones sindicales y empleados del Ayuntamiento, teniendo en cuenta sus propuestas y sugerencias.