Un espacio que data del siglo XVII se ha convertido en lugar de desarrollo de innovación tecnológica en Alicante. Se trata de la Casa Torre Juana, una construcción integrada dentro del patrimonio cultural de Alicante que actualmente alberga la asociación AlicanTEC. En este espacio acaba de presentarse el proyecto «Patrimonio inteligente y asistentes inteligentes para espacios colaborativos».
A través de este proyecto, AlicanTEC, asociación que recoge a diferentes empresas y agrupaciones gremiales y empresariales, desarrolla iniciativas de innovación tecnológica e inteligencia artificial en este edificio. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acudido a la presentación del proyecto, que ha tenido lugar el pasado sábado.
Sensorización, TIC y economía digital
Puig ha subrayado la importancia de la innovación tecnológica para la conservación y la gestión inteligente del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana y su «vinculación con la nueva economía». Además, ha considerado que el proyecto «Patrimonio inteligente y asistentes inteligentes para espacios colaborativos» es resultado del esfuerzo por unir las tecnologías de la información, la economía digital y la inteligencia artificial.
La Casa Torre Juana y los proyectos que allí desarrolla AlicanTEC están orientados a la conservación del patrimonio. Cuenta con el espacio Lucentia LAB, donde se lleva a cabo un proyecto de sensorización para consumo de agua y riego, además de un proyecto para controlar el estado del patrimonio, también a través de sensores, que pueden ayudar a identificar deterioros y riesgos de conservación de forma anticipada. También se desarrolla el proyecto de asistente digital Alma, por el que se ha sensorizado un árbol en la propiedad.