Ayuntamientos y entidades públicas y privadas firman la Declaración de Bilbao sobre movilidad sostenible

Momento de firma de la Declaración de Bilbao en el que las instituciones y entidades firmantes se comprometen a implementar un modelo de movilidad sostenible.

El Congreso de Movilidad Urbana Sostenible Sum Bilbao 2019, celebrado por primera vez los días 20 y 21 de febrero en el Palacio Euskalduna, ha dado como resultado la Declaración de Bilbao, un documento con vocación internacional que trata de implementar modelos de movilidad urbana sostenible.

Momento de firma de la Declaración de Bilbao en el que las instituciones y entidades firmantes se comprometen a implementar un modelo de movilidad sostenible.

Entre los firmantes se encuentra la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que como el resto de adheridos a esta declaración se compromete a crear espacios de intercambios de ideas y favorecer marcos normativos para una planificación urbana al servicio de la movilidad sostenible, o fomentar el uso del transporte colectivo a través de redes de transporte público.

Tecnologías de smart city al servicio de la movilidad sostenible

La Declaración se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y compromete a los gobiernos locales a generar un sistema de gobernanza que incluya a las empresas con capacidad de incidencia, organizaciones de la sociedad civil, centros académicos y otras administraciones públicas, con el fin de nutrir la toma de decisiones en materia de movilidad urbana, entre otras acciones.

Entre las medidas del documento, las empresas de transporte, automoción y tecnología se comprometen a invertir en IoT, inteligencia artificial, blockchain o big data al servicio de la movilidad urbana sostenible mientras que los gobiernos locales deben integrar estos avances en sus programas de smart city, «reforzando la movilidad inteligente a través de la implementación de smart parking, traffic control, automated vehicles, etc.».

Incentivos y planificación urbana

También se comprometen a crear incentivos positivos que estimulen el desarrollo socioeconómico basado en la movilidad urbana sostenible y las empresas han de cumplir con los marcos normativos y a desarrollar nuevos negocios en torno a la sostenibilidad como pilar de los futuros modelos de movilidad.

La Declaración de Bilbao también incluye que los gobiernos locales pongan la planificación urbana al servicio de la movilidad sostenible, amabilizando el espacio público, favoreciendo los modelos de movilidad activa, integrando nuevas formas de movilidad y garantizando el adecuado funcionamiento de sistemas de transporte público eficientes, sostenibles e inclusivos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil