Alcobendas presenta su Plan Director de Ciudad Inteligente con 21 proyectos y 8,7 millones de euros

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, durante la presentación del Plan Director Alcobendas Ciudad Inteligente.

La ciudad madrileña de Alcobendas pondrá en marcha 21 proyectos de ciudad inteligente con una inversión de 8,7 millones de euros hasta 2024, dentro del Plan Director Alcobendas Ciudad Inteligente, presentado este jueves pasado en el marco de la jornada sobre tecnología 5G de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, durante la presentación del Plan Director Alcobendas Ciudad Inteligente.

Los proyectos recogidos en el plan abarcan los ámbitos de economía, gobernanza, sostenibilidad, movilidad y sociedad. El proyecto central de toda la estrategia es la creación de un centro de control integral de la ciudad que gestionará los servicios e iniciativas relacionadas con la ciudad inteligente.

Uso de la tecnología para una ciudad sostenible y eficiente

Entre los proyectos que se llevarán a cabo se encuentra la mejora del control del tráfico en tiempo real, el alumbrado público inteligente, la teleasistencia para las personas mayores y la modernización del tejido comercial.

Según explicó el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, durante la presentación, el Plan Director Alcobendas Ciudad Inteligente pretende configurar un modelo de desarrollo urbano centrado en los vecinos mejorando continuamente la sostenibilidad, aprovechando todos los recursos disponibles en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de mejorar la calidad de vida del ciudadano, la eficiencia de los servicios urbanos, la innovación y la competitividad sin comprometer en un futuro tanto el aspecto económico, los factores sociales y ambientales así como la gobernanza de la ciudad.

Participación ciudadana

Para la elaboración de este documento estratégico durante el año pasado los responsables de los principales departamentos municipales detectaron diferentes necesidades y oportunidades de mejora en la prestación de los servicios municipales en los que la tecnología pudiera ejercer un papel y un impulso determinante.

García de Vinuesa señaló que este proceso ha contado también con la participación ciudadana, ya que se habilitó un espacio web a través del que se pudo consultar información diversa sobre los proyectos y también realizar las correspondientes aportaciones, que aparecen reflejadas en el documento final presentado.

 
 
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