El uso de la robótica social en la Administración Pública aún no está muy extendido pero su potencial, es alto. Eso es lo que intenta mostrar la compañía española Alisys que ha desarrollado un robot que reconoce la información del DNI y registra los datos de la transacción en blockchain.
La aplicación se sirve de la tecnología de reconocimiento de imágenes de Google y desarrolla un contrato inteligente («smart contract») en la red Ethereum, según explica la compañía, para simplificar los procesos, garantizar la usabilidad y humanizar la tecnología.
Reconocimiento de imágenes y contrato inteligente
El robot humanoide Pepper, a través de la integración de la tecnología de reconocimiento de imágenes de Google, identifica la información del DNI a través de la cámara 3D de alta definición que tiene instalada en su cabeza. Una vez que ha finalizado este proceso, Pepper solicita el número de teléfono al usuario para enviarle un sms confirmando el registro y, tras recibir el consentimiento expreso de carácter obligatorio de la RGPD, transfiere la transacción a blockchain.
En este proceso los datos se anonimizan a través de un hash criptográfico, una función de seguridad, antes de ser transferidos a la red y distribuidos en tiempo real entre todos los integrantes del sistema. La información permanece inalterable y no puede ser modificada por ninguna autoridad central ni terceras partes.
Todo el proceso se realiza a través de la voz, con lo que el uso es fácil. Pepper adapta el tono y el contenido de la conversación a la edad del ciudadano y le asiste durante todo el proceso, repitiendo la información y ofreciendo apoyo visual a través de su tablet si el usuario lo requiere.
Los creadores de la aplicación entienden que, de esta manera, no solo humaniza la relación entre tecnología y personas, también elimina la brecha digital y establece un canal de comunicación accesible para personas de cualquier edad. Alisys presentará el robot en el MWC19, que se celebra en Barcelona 25 al 28 de febrero.