Representantes de Iberdrola han propuesto al Ayuntamiento de Toledo incluir en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la ciudad un programa de la compañía denominado ‘Smart Cities’ , cuyo objetivo es “conectar ciudades a la innovación y la sostenibilidad”.
El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, se ha reunido con el jefe de zona de Castilla-La Mancha de Distribución de Iberdrola, Pablo Caranés, y el responsable de Planificación de la región centro, Ignacio Alonso.
En el camino de la descarbonización de las ciudades
La propuesta parte de la necesidad de una transformación en las ciudades que permita alcanzar los objetivos de “descarbonización” pero manteniendo la fiabilidad y el coste de la energía y teniendo ciudades que pasen a ser “más activas, comprometidas e inteligentes, esto es ‘Smart Cities'», explicaron.
El proyecto busca el uso inteligente de los recursos energéticos de la ciudad y la implantación de medidas de eficiencia para reducir el consumo. Además, incluye una labor importante de educación y sensibilización de la ciudadanía en materia energética. Desde Iberdrola recuerdan que, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, es necesario y “esencial” abordar la electrificación del transporte y la climatización, dos de los sectores con mayores emisiones.