Desde este martes ya no es necesario llevar dinero en efectivo para pagar el billete de autobús sencillo de algunos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), con la incorporación de los sistemas de pago sin efectivo y sin contacto mediante una tarjeta bancaria o el teléfono móvil. Es el primer paso en la modernización de estos sistemas, que se completará a finales de 2019 en los servicios de aparcamientos y grúas municipales, teleférico y BiciMMAD.
Además, EMT ha anunciado que será pionera en la introducción del sistema pospago de sus servicios. El usuario podrá utilizar los diferentes servicios de EMT, combinándolos según sus necesidades, identificándose y pagando con su tarjeta bancaria contactless o su dispositivo móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa en función de dicho uso.
El sistema de pago sin efectivo y sin contacto que se está desplegando es la plataforma integral de pagos “EMTPay”, que permite todas estas funcionalidades. Esta primera fase permitirá pagar el billete sencillo del autobús con la tarjeta del banco o con el móvil a través de Google Pay o Apple Pay. El sistema ya está plenamente operativo en la línea Exprés Aeropuerto (Atocha-Cibeles-Aeropuerto).
Sistema contactless pospago
Una vez consolidado el funcionamiento en esta ruta, en la que solo se venden billetes sencillos pues no es válido ningún tipo de abono ni Tarjeta Transporte Público, el sistema se ampliará paulatinamente al resto de la flota de autobuses de EMT y a todas las líneas de la red con el horizonte de que esté totalmente operativo antes de que finalice el primer semestre de este año.
En cuanto al sistema pospago, el Ayuntamiento de Madrid señala que es «un desarrollo tecnológico único y pionero», ya que el usuario se identifica con su tarjeta bancaria en los terminales contactless cada vez que use un transporte o un servicio de la EMT y el sistema acumula los usos y calcula la mejor tarifa a cobrar. Esta posibilidad hace los servicios más accesibles y mejora de manera muy importante la experiencia del usuario local y visitante. Adicionalmente, el sistema prevé que servicios externos a EMT puedan también integrarse en la plataforma, pudiendo alcanzar un modelo real de Movilidad como Servicio.