El Gobierno de Aragón forma a sus funcionarios en gobernanza de datos y Administración electrónica

Para que el proceso de transformación digital en las administraciones públicas pueda ser una realidad definitiva, quienes trabajan en ella deben conocer a fondo las formas de trabajo y las herramientas digitales con las que cuentan. De ahí que los funcionarios de Aragón estén recibiendo formación en materia de Administración electrónica y gobernanza de datos.

La formación del personal del ejecutivo y de los organismos autónomos sobre Administración electrónica y gobernanza de datos ya ha dado comienzo.

Para ello se han creado unidades de apoyo en los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y de los organismos autónomos con competencias en materias de Salud, Empleo y Servicios Sociales. Estas unidades se encargarán de impulsar la Administración electrónica, actuarán como delegados o subdelegados de protección de datos en función de los tipos de datos que se traten en las unidades responsables de cada departamento u organismo y les asistirán en materia de reutilización de la información y su publicación.

También implementarán los procesos que faciliten una adecuada transformación digital de los procedimientos y servicios gestionados por cada departamento y se encargarán de adecuar la información que genera la Administración a los estándares de interoperabilidad y apoyo en la implementación de medidas de seguridad.

Un reto para la organización y la forma de trabajar en la Administración Pública

Los funcionarios que van a realizar estas funciones han comenzado ya su formación y la creación de canales de trabajo colaborativo, bajo la adscripción de la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información. Ahora se trabaja, además, en implantar una estructura de trabajo en red, algo novedoso en la Administración, para aplicar de manera adecuada los criterios en gobernanza de datos.

Según informa el Gobierno de Aragón, la puesta en marcha de las unidades de apoyo para la administración electrónica y la gobernanza de datos «supone un reto, tanto en la forma de trabajar, como en la manera de gestionar los procesos de cambios en el seno de una organización». Y este reto se aborda con el objetivo permanente de mejorar las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública.

 
 
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