El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el nuevo Programa Moves (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) con un presupuesto de 45 millones de euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, entre otras medidas. El plan recoge ayudas de 5.000 euros para la compra de coches eléctricos.
El Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica, recoge, adicionalmente, una línea de 15 millones de euros para proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, y proyectos de innovación en electromovilidad.
Ayudas previstas
Además de los 5.000 euros de ayuda para la compra de coches eléctricos, el programa Moves subvenciona con 700 la compra de motos eléctricas y con 15.000 euros la adquisición de camiones y autobuses de propulsión alternativa.
En cuanto a los puntos de recarga eléctrica, tanto públicos como privados, y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.
Moves establece también un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de medidas de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo, otra de las acciones recogidas en el Real Decreto, con una ayuda del 50% del coste subvencionable.
Beneficiarios y gestión de las ayudas
Pueden ser beneficiarios de las ayudas Moves profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.
Según recoge el Real Decreto, ambos programas de ayudas, que coordinará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), serán gestionados por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios. El criterio de reparto se consensuará en la Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre el MITECO y las administraciones autonómicas en materia energética.
El presupuesto asignado a cada comunidad o ciudad autónoma deberá dedicarse entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos; entre un 30% y un 60% para implantación de infraestructuras de recarga, estableciéndose que un mínimo del 50% sea para puntos de recarga rápida o ultrarrápida. Una horquilla entre el 5% y el 20% deberá destinarse a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y hasta un 10% a la implantación de medidas contenidas en Planes de Transporte a los Centros de trabajo.
Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración, que tengan la misma finalidad.