El impulso de los datos abiertos y su reutilización al servicio de las personas protagonizan el «EUDatathon 2019», la competición que lanza la oficina de Publicaciones de la Unión Europea, en colaboración con la Presidencia rumana del Consejo de la UE.
La competición va por su tercera edición y su objetivo es estimular el uso de datos abiertos publicados por la UE. Los participantes deben mostrar sus habilidades en la gestión de los datos y sus ideas innovadoras desarrollando aplicaciones y visualizaciones interactivas que ofrezcan nuevos servicios o información útil sobre información pública para ciudadanos, autoridades y empresas.
Datos abiertos de la UE, cambio climático y economía
En esta edición se han lanzado tres retos, uno más general y dos de temáticas concretas, sobre los que las personas que se animen a participar deben trabajar. El desafío general se titula «Ideas innovadoras a través de datos abiertos de la UE» y los específicos son «Nuevas ideas sobre economía y finanzas» y «Afrontar el cambio climático».
Los equipos participantes deben utilizar en su proyecto al menos un conjunto de datos abiertos de los que facilitan las agencias, instituciones y otros organismos de la UE y combinarlo con al menos un conjunto de datos de alguno de los socios que apoyan esta competición.
Los tres proyectos ganadores recibirán premios en metálico de 15.000 euros el primer seleccionado, 7.000 euros el segundo y 3.000 euros el tercero. El calendario previsto por la competición sitúa el 24 de marzo como último día para registrar la descripción de los proyectos. Tras la notificación de los equipos preseleccionados, estos tendrán hasta el siete de junio para presentar su inscripción definitiva. El 13 de junio se celebra en Bruselas la conferencia final.